Crónica

Munro

El PC recordó su historia junto a nuevos militantes

El Partido Comunista y La Fede presentaron la Revista Orientación y entregaron carnets a nuevos militantes

Un nuevo afiliado recibe el carnet

Un nuevo afiliado recibe el carnet

El sábado 15 de septiembre se realizó en el local del PC de Vicente López ubicado frente a la plaza Alem del barrio de Munro la presentación de la revista “Orientación”, órgano de prensa de dicho partido en el municipio.
Esta edición de la revista contó con una recopilación de la historia del PC y su brazo juvenil La Fede, desde 1930 a 2005, en el que se detallan su fundación, pasando por su participación en distintas luchas sindicales, estudiantiles y barriales.

Por el evento, el local fue decorado con retratos de militantes comunistas destacados de la historia mundial, nacionales y militantes asesinados o desaparecidos; y con banderas partidarias.

El encuentro comenzó a las 18 horas con las palabras de Cacho Goyena, en las que hizo un breve repaso de la historia del Partido Comunista desde su creación, transitando por las diferentes luchas gremiales, estudiantiles y barriales encabezadas por el PC. También hizo mención de los militantes desaparecidos y asesinados, entre ellos el Negrito Avellaneda, desaparecido a los 15 años, Ruben Poggioni obrero metalúrgico fusilado en 1974 por la Triple A, Rodolfo Coelho y Luis Cervero Novo desaparecidos por la dictadura y a Marcelo Feito caído en combate en El Salvador.
Además el secretario político del PC destaco la importancia del espacio político Unidos y Organizados en el que participa el PC junto a diversas fuerzas políticas en el municipio.

A continuación el secretario de la FJC de Vicente López y miembro del Comité Central, Diego Pereyra valoro el esfuerzo de la Federación Juvenil Comunista por la “construcción de un movimiento juvenil antiimperialista que apueste a una salida anticapitalista de la crisis mundial”. Y agrego “es necesaria la radicalización del rumbo del gobierno nacional en medidas estructurales de carácter antineoliberal”

Después, Iris Avellaneda, madre del Negrito Avellaneda, fundadora la FJC en Vicente López y militante de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre relato su militancia sindical en la fabrica Hidrófila, que existía en el barrio de Florida Oeste, en la que fundo el periódico “La lanzadera” y construyo una célula partidaria. Además contó anécdotas de la huelga de la que formo parte en los años sesenta.

Mas tarde se procedió a la entrega de carnets de afiliados a nuevos militantes del Partido y de La Fede. Este fue el momento mas emotivo del evento, cuando uno a uno con lagrimas en los ojos tomaron el micrófono y dijeron las causas por las que por las que se sumaron al compromiso partidario. Marta y Pocho por parte del Partido; y Betina, Julieta, Agustín y Daniela en la juventud son los nombres de los nuevos militantes. Al grito de “¡Viva el Partido Comunista!” cerro la entrega de carnets.

Finalmente, invitados de diferentes fuerzas políticas y gremiales tomaron la palabra. Gustavo de La Campora, Julio Ceresa de la CTA Vicente López y Alicia Soria del Frente Grande resaltaron la unidad como única forma de derrotar a la derecha.

La actividad que contó con la asistencia de más de 50 personas, entre ellas familiares de los homenajeados, militantes de la organización, de otras invitadas y vecinos del barrio estuvo llena de emoción y cultura comunista.
Sin memoria histórica no se puede construir el futuro, y sin dudas el Partido Comunista dejo una huella imborrable en la historia del municipio de Vicente López.

Etiquetado ,

Deja un comentario