Entrevista de opinión

Florida Oeste

Estudiantes entrevistan a Roberto Brey

Alumnos de Comunicación Social del Instituto 77 entrevistaron al director de Semanario Prensa Libre

Roberto Brey junto a la profesora Carina Álvarez

Roberto Brey junto a la profesora Carina Álvarez

El 14 de Mayo el destacado periodista visitó el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 en el marco de una conferencia de prensa organizada por la profesora de periodismo gráfico Carina Álvarez, para con el objetivo de que los alumnos de 1er año de la carrera de Comunicación Social realicen una entrevista de opinión.
Roberto Brey dirige desde 1987 el Semanario Prensa Libre que se distribuye todos los viernes en los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Además es creador de diversos medios de prensa locales y barriales, es colaborador de entidades de bien público y dicta cursos de periodismo y de redacción. También escribe un libro sobre el origen y la historia del cuento.

Dónde inició sus estudios?
Podría decirse que mi carrera comenzó en la escuela. Aquella era una época donde todo era tiránico.

Cuál fue su motivación para comenzar?
Siempre quise influir en las personas, y esta profesión es, de alguna manera, un disfraz que uno se pone para meterse en la vida de los demás.

¿Cuándo fue su primera labor periodística?
En la escuela secundaria (años 67-68), hicimos una revista contando cosas, uno es muy chusma, quiere enterarse de todo y contarle a los demás. Mi intención no era ser periodista, sino decir cosas. Lo único que hice como periodista (además de la escuela) fue como cronista cinematográfico, mientras estudiaba cine. Sólo escribía donde tenía libertad.

Es esa la definición de periodismo para usted?
Sí…podría ser. Algo así como de curiosidad personal. Mi objetivo, en un principio, no fue relatar hechos, me gustaba más escribir sobre cine. No estudié, porque recién en 1984 se creó la carrera. En esa época, uno se formaba en las redacciones de los diarios. Siempre me pareció que había que hacer muchas “concesiones” para trabajar en el periodismo, por eso yo buscaba hacer cosas alternativas.

Se puede hacer periodismo independiente?
Se puede como lo hacemos nosotros, en “Prensa Libre”, tratando de no depender de organismos oficiales, ni de grandes empresas. Lo real es que nunca se puede ser del todo independiente en la medida que un medio tenga anunciantes. Nosotros aprendimos que lo mejor era tener muchos anunciantes pequeños y no grandes que sostengan toda la economía del diario.

¿Cómo fueron los inicios de Prensa Libre?
Como en este periódico local que me habían ofrecido, me censuraban, reedité mis notas en una publicación que llamé Prensa Libre. La idea era contar lo que no se podía contar (ejemplo: Fábrica recuperada por los trabajadores en Villa Adelina). No hacer entrevistas a grandes personajes, sino a los vecinos que hacían algo.

¿Cuando comenzó a darse cuenta de la importancia que cobró el periódico?
Nosotros comenzamos a tomar esto como un trabajo recién dos años después de haberlo emprendido. Empezó como un “hobby”, pero nos dimos cuenta de que debíamos interrumpir la actividad o seguir en serio, entonces nos arriesgamos y dejamos los empleos q teníamos.
Creo que hay algo muy importante que tiene el diario con respecto a otros, y es la accesibilidad para la gente. Los que tienen mucha plata y poder son inaccesibles.
Además los medios más poderosos, son también más dependientes de grandes anunciantes, por lo cual difícilmente puedan hacer una crítica que atente contra ellos. En cambio, nuestros clientes/ lectores son pequeños comerciantes, profesionales y vecinos, y nosotros respondemos a los intereses de esa comunidad, los de la gente más humilde.

¿Los anunciantes condicionan al periódico?
Sobrevivimos y es natural hacer esto. Los medios informan lo que ellos quieren pero ¡ojo!, nosotros también, pero tenemos accesibilidad y por tanto menos margen para mentir.

Por último ¿Cree que hoy existe la libertad de prensa?
La libertad de prensa existiría si se rompiera el monopolio. Pero en cuanto al Estado, se puede decir que en Argentina después de la dictadura, hubo mucha más libertad de prensa que en otros países. Por supuesto existen y han existido casos excepcionales, pero no una persecución permanente.

En este momento de la Argentina, donde los medios de comunicación pasaron de ser los difusores de las noticias a ser el objeto de ésta, la opinión de un comunicador de vasta trayectoria como es Roberto Brey se vuelve valiosísima, para debatir cuál es el rol y el objetivo de los medios de comunicación en la sociedad en la que queremos vivir.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: